Currículo de capacitación para cuerpos policiales

 Gratuito para organismos encargados del cumplimiento de la ley

El programa de capacitación del IIPCIC para organismos encargados del cumplimiento de la ley consta de 4 currículos en línea. Después de completar satisfactoriamente cada currículo, los estudiantes podrán descargar un certificado del IIPCIC avalado por INTERPOL. Todos los investigadores de delitos contra la PI pertenecientes a organismos encargados del cumplimiento de la ley, lo cual incluye a agentes de policía, agentes de aduanas o representantes de organismos regulatorios apropiados, pueden realizar esta capacitación del IIPCIC sin cargo alguno.


¿Le interesa inscribirse y dispone de una dirección de correo electrónico de un organismo encargado del cumplimiento de la ley?

Puede autoinscribirse mediante el botón «Crear cuenta»:

Crear cuenta

¿Pertenece a un organismo encargado del cumplimiento de la ley, pero NO DISPONE de dirección de correo electrónico oficial?

Haga clic en el botón «Solicitar acceso a curso» y rellene el formulario de la página de solicitud de inscripción en el curso:

Solicitar acceso a curso

Plan de estudios especializado de la IIPCIC para fiscales de PI

Investigación, preparación y procesamiento de casos penales contra la propiedad intelectual


Esta serie de nueve módulos fue pensada específicamente para funcionarios encargados del cumplimiento de la ley y para fiscales de PI y fue elaborada por un equipo internacional de especialistas en la materia. Se explican los distintos tipos de delitos contra la propiedad intelectual, haciendo hincapié en los elementos de prueba necesarios para procesar con éxito los casos penales por infracciones de derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales y patentes. Como hay cierta superposición entre los distintos tipos de delitos contra la PI, las sanciones y los cargos alternativos se tratan aparte en más detalle.

En esta serie también estudiaremos los aspectos prácticos para elaborar un argumento sólido durante la etapa de investigación de los procesos y nos centraremos en la recolección y el mantenimiento de las pruebas, así como en las mejores prácticas y en las estrategias para los fiscales de PI. Estos temas se abordan mediante estudios de caso reales e hipótesis interesantes que le permiten al estudiante relacionarse de manera significativa con la información.

Con el procesamiento exitoso de los delitos contra la propiedad intelectual, se contribuye a detener la cantidad de falsificaciones y a meter presos a los delincuentes y se envía una advertencia a otros infractores potenciales de la PI.


Investigación, preparación y procesamiento de casos penales contra la propiedad intelectual

Descripciones de los módulos

Actualmente, este plan de estudios se encuentra disponible en inglés y español. Los estudiantes deberán completar todos los módulos y aprobar el cuestionario adjunto con una puntuación del 80 % o superior a fin de finalizar la capacitación y recibir su certificado para descargar.

Certificado

Una vez que realicen con éxito los nueve módulos, los estudiantes podrán descargar un certificado de la Escuela Internacional de Investigadores de Delitos contra la Propiedad Intelectual (IIPCIC, por sus siglas en inglés) avalado por INTERPOL en el que se hace constar que realizaron con éxito la serie de capacitaciones en línea del “Plan de estudios especializado para fiscales de propiedad intelectual (PI)”. Este curso certificado, reconocido por INTERPOL, provee a los fiscales un comprobante de conocimiento y aprendizaje especializados en el procesamiento de casos penales sobre infracciones de derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales y patentes.

Muestra del curso para fiscales

El comercio internacional de productos falsificados representa un 3,3 % del comercio mundial o USD 509.000 millones. Este comercio ilegal genera la pérdida de empleos, el estancamiento de la innovación, la disminución de ingresos gubernamentales y el financiamiento de otras actividades delictivas. Más importante aún es que los bienes falsificados se producen sin atención a las normas de salud y seguridad, lo que puede ser peligroso o, incluso, mortal para los consumidores. Con el procesamiento exitoso de los delitos contra la propiedad intelectual, se contribuye a detener la cantidad de falsificaciones y a meter presos a los delincuentes y se envía una advertencia a otros infractores potenciales de la PI.


Ver ejemplo de los cursos