Nominación para premios

Premios del 2021 de la Escuela de Investigadores de Delitos contra la Propiedad Intelectual



Desde 2014, la Escuela Internacional de Investigadores de Delitos contra la Propiedad Intelectual (IIPCIC, por su sigla en inglés) ha celebrado la excelencia y el desempeño entre las diversas comunidades dedicadas a la protección de marcas y de la propiedad intelectual de todo el mundo. Nuestros premios anuales fueron pensados para reconocer y recompensar a quienes generan un impacto considerable con métodos innovadores y eficaces para la lucha contra los delitos de propiedad intelectual en la complejidad de este entorno mundial.

Estos prestigiosos premios reconocen los logros destacados del personal encargado del cumplimiento de la ley y de las agencias gubernamentales que trabajan sin descanso para combatir la falsificación y el robo de propiedad intelectual.

Cualquier persona perteneciente a la comunidad dedicada a la propiedad intelectual, incluidos los organismos de cumplimiento de la ley, los socios interesados y los expertos en distintas materias, pueden honrar los esfuerzos ejemplares de uno o más individuos, departamentos, equipos o unidades específicas de cumplimiento de la ley mediante su nominación para estos premios.

Los premios se presentaron durante la Conferencia Internacional sobre Delitos de Propiedad Intelectual para Organismos de Cumplimiento de la Ley que tuvo lugar de manera virtual el 11 a 13 de octubre de 2021.

Costa Rica

Reconocimiento al Mérito de la IIPCIC

Concedido a:

Capitán Omar Nasser

Jefe de la Sección de Lucha contra el Fraude Comercial y la Piratería, Departamento de Delitos Contra la Economía, Sede General de la Policía de Dubai.

En reconocimiento a su dedicación a la lucha contra la delincuencia en materia de propiedad intelectual mediante enfoques innovadores.


El Capitán Nasser posee un Título en Empresariales y un Diploma del Centro de Propiedad Intelectual Dhahi Khalfan de la Asociación de Propiedad Intelectual de los Emiratos (Emirates Intellectual Property Association), donde formó parte del primer grupo de líderes de la propiedad intelectual que se graduaron en dicho programa. Además, durante su carrera, el Capitán Nasser participó en numerosos proyectos de propiedad intelectual, los cuales se centraron en buscar maneras innovadoras de dificultar que se perpetren este tipo de delitos y en reducir la proliferación de productos falsificados.

Además, el Capitán Nasser ha participado en múltiples exhibiciones y sesiones de capacitación internacionales, así como en actividades organizadas en escuelas y universidades de los Emiratos Árabes Unidos, con el fin de concienciar y alertar sobre los peligros que los bienes falsificados y el comercio ilícito.


Premio al Servicio Profesional de la IIPCIC

Concedido a:

Coronel Kobus Lategan

Comandante de VISPOL, Johannesburgo, Servicios de Policía de Sudáfrica.

En reconocimiento de su liderazgo y contribución excepcionales a la comunidad de PI, demostrando gran compromiso y estándares profesionales.


El coronel Lategan es considerado la fuerza propulsora de varias operaciones de aplicación de la ley contra la falsificación, las cuales sin su compromiso y entusiasmo inquebrantables es probable que no hubieran podido llevarse a cabo, lo que habría dejado a la comunidad de la aplicación de la ley en un peor lugar.

Además, el Coronel Lategan desempeñó un papel decisivo en la creación de un Equipo de Lucha contra la Falsificación a nivel nacional, integrado tanto por socios internos como externos, entre los que se incluyen representantes de marcas comerciales, abogados, investigadores privados, unidades de inteligencia policial criminal, Equipos de Rescate “ER24”, el Departamento de Policía Metropolitana de Johannesburgo, el Departamento de Tráfico, los Servicios de Impuestos de Sudáfrica, y el Departamento de Inmigración, entre otros.


¡Les invitamos a que se unan en nuestra felicitación a ambos oficiales!